Últimas noticias

  1. Sábado, 18 de Noviembre de 2017
    José Gordón
    El propietario de la Bodega El Capicho, José Gordón, galardonado esta semana con el Premio Serondaya de Gastronomía, cocina la mejor carne de buey del mundo Se enamoró de ellos en uno de sus viajes a la Galicia profunda. Desde entonces la pasión por este animal de José Gordón, propietario de la Bodega El Capricho, en Jiménez de Jamuz, León, le ha llevado a convertirse en el gurú de la carne de buey. «Lo primero que sientes es que estas tomando algo distinto, algo que no habías probado nunca. Es elegante en la boca, delicado y con matices muy largos en el paladar. Además, la grasa es fina y tiene un sabor increíble». Así describe Gordón, el viaje de sensaciones que puede experimentar el comensal con un solo bocado de este manjar. Tanto es así que ha convertido el restaurante leonés en un templo de peregrinación para los apasionados de la carne roja, siendo considerada la mejor del mundo. Esa labor le ha llevado a obtener esta semana el Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2017 en la categoría de Gastronomía.
  2. Sábado, 18 de Noviembre de 2017
    premio Gastronomía
    «Nuestra filosofía es muy cercana a los valores tradicionales y al pasado que se está perdiendo», señala su propietario, José Gordón José Gordón, maestro asador y propietario de la Bodega El Capricho (Jiménez de Jamuz, León), se define como una persona perseverante, «obsesiva con el trabajo». El suyo va más allá del de un cocinero. En su negocio no solo da de comer a los visitantes, también cría razas autóctonas de ganado para conseguir la mejor carne de buey y, además, ayudar a mantener estas variedades. Esta labor le ha llevado a obtener el Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2017 en la categoría de Gastronomía. «Lo recibimos con mucha ilusión y cariño. Viene de una asociación muy implicada con la cultura y el arte y nosotros nos sentimos cercanos a eso, porque nuestra filosofía es muy cercana a los valores tradicionales y al pasado, que se están perdiendo», señaló.
  3. Sábado, 18 de Noviembre de 2017
    premio Gastronomía
    Los Premios Serondaya a la Innovación Cultural llegan a su fin. El Jurado de Gastronomía se reunirá esta tarde a partir de las 14.30 horas en el Llagar de Cenera para dara a conocer al ganador en esta categoría, la última que queda por fallar. Los candidatos a este galardón son la Bodega El Capricho, de León; el restaurante Güeyu de Mar, de Ribadesella; Astursabor; Productos Cárnicos El Cuco; la Escuela de Hostelería de Aller; y la firma Ribada, ubicada en Balboa, León. El jurado del premio de Gastronomía está formado por Elvira Fernández García, que actúa como presidenta, Aránzazu Valladares, Luis Alberto Martínez Abascal, Ángel González, director adjunto del diario EL COMERCIO, Queta Gutiérrez Tuñón y Javier García Palacios, y como secretario, con voz y sin voto, Fulgencio Argüelles Tuñón. Fuente: El Comercio
  4. Sábado, 18 de Noviembre de 2017
    El Aula de las Metáforas
    La iniciativa impulsada por el poeta Fernando Beltrán en el municipio de Grado obtuvo la unanimidad del jurado para su galardón Durante la tarde del sábado, se falló el Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2017, en la categoría de Letras, sucediendo a los ya otorgados en los apartados de las Artes, que recayó en el Centro Internacional de Investigación Escénica TNT-Atalaya, de Sevilla; y el de las Ciencias de la Cultura Humana, cuyo destinatario fue La Casa de las Gentes, de Balboa, El Bierzo. Todos ellos pertenecientes a la sexta edición de los Premios Serondaya.
  5. Sábado, 18 de Noviembre de 2017
    Premio Letras
    El jurado de las Letras de los Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2017 se reunirá esta tarde para dar a conocer el fallo del galardón de la presente edición. Cuatro entidades españolas optan a hacerse con el galardón. Se trata de la Xunta por la Defensa del Asturiano, el Grupo de Animación a la Lectura de las Bibliotecas Públicas de Asturias, el Aula de las Metáforas y el Maratón de Cuentos de Guadalajara. La reunión se celebrará a partir de las 14.30 horas en el Llar de Bego, en Villa de Gallegos. Los galardones de este año ya han distinguido a dos entidades en las categorías de Artes y Ciencia de la Cultura Humana. Los premiados fueron el Centro de Investigación escénica TNT en la primera de las secciones y La Casa de las Gentes en la segunda. El Centro de Investigación Escénica TNT fue creado a instancias de Atalaya Teatro. Son tres las vertientes principales que hoy abarca: la pedagogía, la producción y la programación, siendo la primera de ellas su «santo y seña» desde el comienzo a través del Laboratorio Internacional que ha invitado a casi un centenar de pedagogos y maestros de todoel mundo.
  6. Domingo, 5 de Noviembre de 2017
    Premio Ciencias
    El galardón de Artes es para el Centro Internacional de Investigación teatral creado en Sevilla y el de las Ciencias de la Cultura Humana, para el espacio levantado en El Bierzo Los Premios Serondaya a la Innovación Cultural en la categoría de Artes y de Ciencias de la Cultura Humana ya tienen dueños: el primero ha recaído en el Centro Internacional de Investigación teatral creado a instancias de Atalaya Teatro, de Sevilla, mientras que el segundo ha ido a parar a La Casa de las Gentes, de Balboa, El Bierzo. Así lo han decidido sus respectivos jurados, reunidos durante la noche del viernes -el de Artes- y el mediodía de ayer -el de Ciencias de la Cultura Humana- en Cenera (Mieres) y que coincidieron en distinguir dos proyectos innovadores.
  7. Domingo, 5 de Noviembre de 2017
    Premio Artes
    Centro Internacional de Investigación escénica TNT-Atalaya (Sevilla) www.atalaya-tnt.com PREMIO SERONDAYA DE LAS ARTES 2017 Por la creación de un proyecto innovador de formación, puesta en escena, producción y análisis profundo de la circunstancia teatral; por los recursos, novedosos y eficientes, puestos en marcha para afrontar la investigación teatral; por la propagación a nivel nacional e internacional del teatro como herramienta poderosa de reflexión sobre la condición humana y por generar proyectos innovadores diversos, como el teatro comunitario, imaginario o de inclusión.
  8. Lunes, 23 de Octubre de 2017
    Fiesta de la Serondaya
    La asociación cultural "Serondaya" siguió ayer adelante con sus fiestas del otoño. Y lo hizo como manda la tradición asturiana: con castañas y sidra dulce, para celebrar un amagüestu de los de siempre. La organización también entregó los bollos a los socios y, por la noche, la verbena corrió a cargo de "Versión Original" y "DJ K" para cerrar el baile. Hoy continuará el programa de la fiesta de La Serondaya, con el día del socio: habrá una gran comida de hermandad bajo la carpa. Además, para tener una buena digestión, terminarán con una romería a la que pondrá música la acordeón de Javier Valdés. La fiesta de la primavera se despedirá así por este año. Fuente: La Nueva España
  9. Lunes, 23 de Octubre de 2017
    Fiesta de la Serondaya
    La fiesta de La Serondaya en Cenera desplegó su respeto por la asturianía, conjugando tradición y gastronomía. Fue la de ayer una tarde de elogio a los tres frutos del otoño. Este pueblo mierense mostró a vecinos y visitantes las castañas con las que se realizó un gran amagüestu popular gratuito, las manzanas que se mayaron para dar inicio al proceso de la elaboración de la sidra, llenando las primeras 'zaícas' con una deliciosa sidra dulce y las mazorcas de maíz, que se esfoyaron al estilo tradicional. Hoy se celebrará el día de los socios con una gran fabada de hermandad. Fuente: El Comercio
  10. Lunes, 23 de Octubre de 2017
    Fiesta de la Serondaya
    El periodista Pachi Poncela fue el pregonero y pidió asilo a los habitantes de esta localidad mierense | Más de treinta familias emigrantes del valle de Cuna y Cenera recibieron un reconocimiento «por su decisión y coraje» MARTA VARELA CENERA.Sábado, 21 octubre 2017, 08:44 Los pueblos se están convirtiendo en el mejor refugio de la tradición asturiana. Ayer, Cenera reivindicó su espacio en la conservación de lo autóctono. Fue en el inicio de su fiesta de la Serondaya, organizada por la asociación cultural del mismo nombre, que gira en torno a los productos típicos del otoño como son el maíz, las castañas y las manzanas. Pueblos como el de Cenera, sus gentes y su forma de vida fueron el hilo conductor del pregón que ofreció el periodista asturiano Pachi Poncela que dio arranque a esta popular celebración mierense. El comunicador pidió «asilo» al pueblo de Cenera, tras reconocer con cierto aire meláncolico que «al ser un chico de ciudad no tenía un pueblo, envidiaba a mis amigos que en vacaciones se iban a ellos».