Últimas noticias

  1. Martes, 16 de Enero de 2018
    Fulgencio Argüelles
    La asamblea general de la Asociación Cultural Serondaya celebrada el domingo aprobó por unanimidad tanto la gestión de la directiva como las cuentas de 2017. Uno de los puntos del orden del día fue el nombramiento de sus representantes, quienes manifestaron su voluntad de «continuar trabajando por y para Serondaya, atendiendo a lo que sugieren sus estatutos y manteniendo siempre el espíritu de defensa y propagación de la cultura en todas sus manifestaciones». También se han comprometido a trabajar para poner en marcha nuevos proyectos y continuar con los que ya están funcionando como son los Conciertos de la Panadería, la fiesta anual, los premios , el concurso de fotografía, viajes culturales, talleres y demás.
  2. Martes, 16 de Enero de 2018
    concierto
    El Teatro Jovellanos acogerá el próximo sábado, día 20, un recital en el que se combinarán la música y la danza con el patrocinio del Aula de Cultura de EL COMERCIO Doce años han llovido ya desde que un grupo de amigos alumbrase en la localidad mierense de Cenera Serondaya, una asociación llamada a «demostrar que en los pueblos también se pueden hacer muchas cosas para fomentar la cultura». Así que, cansados «de tener que ir siempre a buscarla a Gijón, Oviedo o Avilés», se pusieron manos a la obra y sembraron un germen que hoy se ha transformado en un colectivo que agrupa a 790 socios de toda Asturias y que organiza decenas de actividades culturales durante todo el año: desde visitas a distintos lugares de España a los Conciertos de la Panadería, que ya suman cerca de ochenta actuaciones en directo, pasando por la entrega de los Premios Serondaya a la Innovación Cultural.
  3. Sábado, 6 de Enero de 2018
    Así que pasen.... años
    Por primera vez, juntos sobre un escenario: la experiencia artística de Víctor Manuel; el lenguaje corporal, arriesgado y desafiante, de la danzarina Dana Raz; la magia de la trompeta de Andreas Prittwitz; la excelencia sonora de las voces del Coro León de Oro y la frescura innovadora de la Orquesta de Cámara de Siero bajo la dirección de Manuel Paz. Un encuentro artístico emotivo e inaudito. Invitados: Victor Manuel Orquesta de Cámara de Siero Andreas Prittwitz Coro León de Oro Dana Raz Sábado 20 de enero, 20:30 h. Teatro Jovellanos de Gijón Butaca y entresuelo: 20€ / General 15€Compra ahora tu entrada. Organiza: Asociación Cultural Serondaya
  4. Sábado, 6 de Enero de 2018
    Gala de Premios
    La Asociación Serondaya entregó anoche sus galardones anuales a la Innovación Cultural | La Casa de las Gentes, el Centro de Investigación Teatral TNT, el Aula de las Metáforas y la Bodega El Capricho se alzaron con las distinciones patrocinadas por EL COMERCIO La Casa de Cultura 'Teodoro Cuesta' de Mieres acogió durante la noche de ayer la entrega de los Premios Serondaya a la Innovación Cultural que un año más concede la asociación homónima del valle de Cenera y que cuentan con el patrocinio de EL COMERCIO. A lo largo de sus seis ediciones, los galardones otorgados por el colectivo mierense han logrado situarse como una referencia a nivel regional y nacional en el reconocimiento a iniciativas de todo tipo, valoradas por su aportación novedosa al ámbito de la cultura y a su universalidad desde un compromiso con el desarrollo local de las comunidades en las que realizan su actuación.
  5. Viernes, 15 de Diciembre de 2017
    Premio Ciencias
    El alcalde de Balboa, Juanjo López Peña, recogerá el sábado en Mieres (Asturias) el Premio Serondaya a la Innovación Cultural en la categoría de Ciencias de la Cultura Humana con el que la Asociación Cultural Serondaya ha decidido reconocer el proyecto de la Casa de las Gentes. La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará, a partir de las 20.00 horas, en el Auditorio de Mieres y López Peña acudirá acompañado de varios representantes del proyecto. Fue a principios de noviembre cuando esta asociación decididó conceder el premio a la Casa de las Gentes de Balboa, valorando «el mérito de haber generado una identidad integradora a partir de las potencialidades objetivas de su territorio». Para el jurado encargado de la elección, este edificio es una herramienta cultural de primer nivel, además de un ejemplo de apuesta por el medio rural. Fuente: El diario de León
  6. Viernes, 15 de Diciembre de 2017
    Premio Artes
    Ricardo Iniesta, director de Atalaya Teatro, recoge este sábado en Mieres el Premio Serondaya a la Innovación Cultural, en el apartado de Artes En el epígrafe de las Artes, los Premios Serondaya a la Innovación Cultural que se entregan el próximo sábado en la Casa de la Cultura de Mieres (20 horas) y que patrocina EL COMERCIO, han reconocido este año a Atalaya Teatro y al Centro Internacional de Investigación Teatral (TNT), que se originó en 2008 como prolongación de la compañía sevillana. Su fundador y director, Ricardo Iniesta (Úbeda, Jaén, 1956), recuerda que cuando se constituyó el grupo, en 1983, «había una situación en España muy diferente, ni siquiera estábamos integrados en la Unión Europea. Sin embargo, existían más posibilidades para los grupos teatrales, no se daba tanta competencia y los requisitos no eran tan exigentes. Lo que teníamos claro es que buscábamos un lenguaje y un estilo. En el 85, me fui a Berlín a ampliar conocimientos, y después a Francia, junto a mi maestro, Eugenio Barba».
  7. Viernes, 15 de Diciembre de 2017
    Premio Letras
    Recogerá el próximo sábado el Premio Serondaya a la Innovación Cultural en el apartado de Letras Fernando Beltrán Poeta, Aula de las Metáforas Este fin de semana se entregan los Premios Serondaya a la Innovación Cultural, que patrocina EL COMERCIO. Uno de los galardonados, en el apartado de Letras, es el Aula de la Metáforas, fundada y dirigida en Grado por el poeta Fernando Beltrán, cuya familia es oriunda de ese municipio. -¿Qué recuerdaa de aquel 29 de febrero de 2004 en el que se inauguró el Aula de las Metáforas? -La nevada del siglo decían las noticias... Y el feliz presagio de la nieve se cumplió. Y la llegada por sorpresa en mitad de la nevada de Amancio Prada desde Madrid que puso aún más emoción con su guitarra a aquel primer día. O dicho todo de otra forma: el comienzo de una apasionante historia de amor. -Usted donó dos mil volúmenes de los que alberga el hermosos Palacio de Valdecarzana, de Grado, donde está el Aula. Ahora, ya son más de ocho mil. ¿Quiénes se han sumado a su inicial filantropía?
  8. Viernes, 24 de Noviembre de 2017
    Casa de la cultura de Grado
    El proyecto cultural impulsado en Grao por Fernando Beltrán ha recibido el galardón a la innovación cultural El Aula de las Metáforas, biblioteca especializada en poesía creada en Grao a iniciativa del poeta Fernando Beltrán y con sede en la Casa de Cultura moscona ha sido galardonada con el premio de la Asociación Cultural Serondaya a la Innovación Cultural 2017 en la categoría de Letras. Concurrían al premio la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, el Grupo de Animación a la Lectura de las Bibliotecas Públicas de Asturias y el Maratón de cuentos de Guadalajara. El jurado, presidido por Pepe Monteserín, cronista oficial de Pravia,  estaba formado además por Araceli Iravedra, Laura Castañón, Alberto Piquero, Ángeles Caso, Antonio Fernández y Marcelino Gutiérrez. El secretario fue Fulgencio Argüelles. Los premios serán entregados el 16 de diciembre a las 20 horas en una gala que se celebrará en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres.
  9. Sábado, 18 de Noviembre de 2017
    José Gordón
    El propietario de la Bodega El Capicho, José Gordón, galardonado esta semana con el Premio Serondaya de Gastronomía, cocina la mejor carne de buey del mundo Se enamoró de ellos en uno de sus viajes a la Galicia profunda. Desde entonces la pasión por este animal de José Gordón, propietario de la Bodega El Capricho, en Jiménez de Jamuz, León, le ha llevado a convertirse en el gurú de la carne de buey. «Lo primero que sientes es que estas tomando algo distinto, algo que no habías probado nunca. Es elegante en la boca, delicado y con matices muy largos en el paladar. Además, la grasa es fina y tiene un sabor increíble». Así describe Gordón, el viaje de sensaciones que puede experimentar el comensal con un solo bocado de este manjar. Tanto es así que ha convertido el restaurante leonés en un templo de peregrinación para los apasionados de la carne roja, siendo considerada la mejor del mundo. Esa labor le ha llevado a obtener esta semana el Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2017 en la categoría de Gastronomía.
  10. Sábado, 18 de Noviembre de 2017
    premio Gastronomía
    «Nuestra filosofía es muy cercana a los valores tradicionales y al pasado que se está perdiendo», señala su propietario, José Gordón José Gordón, maestro asador y propietario de la Bodega El Capricho (Jiménez de Jamuz, León), se define como una persona perseverante, «obsesiva con el trabajo». El suyo va más allá del de un cocinero. En su negocio no solo da de comer a los visitantes, también cría razas autóctonas de ganado para conseguir la mejor carne de buey y, además, ayudar a mantener estas variedades. Esta labor le ha llevado a obtener el Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2017 en la categoría de Gastronomía. «Lo recibimos con mucha ilusión y cariño. Viene de una asociación muy implicada con la cultura y el arte y nosotros nos sentimos cercanos a eso, porque nuestra filosofía es muy cercana a los valores tradicionales y al pasado, que se están perdiendo», señaló.