El Serondaya de la Cultura 2017 recae en la asociación Arcángel San Miguel

Sábado, 23 de Septiembre de 2017

El Premio Serondaya de la Cultura se va de Gijón a La Caridad. Si el año pasado fue el Museo del Pueblo de Asturias el que se llevó la ovación del jurado, esta vez la atención ha recaído en la Asociación Cultural Arcángel San Miguel como reconocimiento «a una labor efectiva y constante en favor de la cultura tradicional en todas sus manifestaciones», así como en «su esfuerzo por impulsar el movimiento asociativo en el occidente de Asturias», reza el acta.

El jurado, formado por Javier García Palacios, Fulgencio Argüelles Tuñón, Ismael González Arias, José Antonio García Prieto 'Llonguera' y Jorge Enrique Maojo Vilasboas, destaca el amplio catálogo de actividades culturales que la asociación franquina viene proponiendo desde hace décadas, así como la recuperación y puesta en valor de la cultura tradicional. Motivos más que suficientes, creen los responsables del fallo, para concederle el Premio Serondaya de la Cultura 2017 a la Asociación Cultural Arcángel San Miguel, constituida en 1985.

Entonces, era la asociación de padres y madres del colegio público Arcángel San Miguel, de Lóngara (La Caridad), y lo fue durante dos años, hasta que pasó a ser asociación cultural para ofertar sus actividades a todas las personas ajenas a la comunidad escolar. En la década siguiente, hicieron aún más evidente su apuesta por la cultura creando la Escuela de Música Arcángel San Miguel, que en 2002 pasó a ser de titularidad municipal, continuando la asociación encargada de la dirección y la gestión.

La agrupación nació en 1985 como asociación de padres y madres del colegio homónimo

El inicio del milenio fue clave en su historia por otro motivo esencial: en 2004, la Asociación Cultural Arcángel San Miguel promovió la creación de la Federación de Asociaciones del Occidente de Asturias Navia-Eo, con el fin de preservar y potenciar la cultura tradicional de esta comarca, un hecho que reconoce la Asociación Cultural Serondaya con este premio a la labor «que desde la sociedad civil se realiza en favor de la educación y de la revitalización del mundo rural».

Hoy en día, la asociación franquina ronda los 300 socios, y cada uno de ellos incluye a su familia. Juntos participan, durante todo el año, en conciertos, una 'noite folk', viajes, mesas redondas y actividades deportivas, entre otras muchas cosas.

Una historia que supera las tres décadas, que ha estado llena de idas y venidas, pero que siempre ha encontrado el respaldo de los vecinos, resumer la esencia de la Asociación Cultural Arcángel San Miguel. Su directiva recogerá el premio, consistente en una escultura de bronce del artista Llonguera, en un acto que tendrá lugar en Cenera el miércoles 20 de octubre dentro de la programación de la Fiesta de la Serondaya, que cada año organiza la asociación cultural homónima con el maíz, la manzana y la castaña como los protagonistas gastronómicos indiscutibles de la temporada.

Fuente: El comercio

Grupo de gaitas El Acebro