Serondaya

Cenera celebra La Serondaya con castañas asadas, sidra dulce y esfoyaza

La fiesta de La Serondaya en Cenera desplegó su respeto por la asturianía, conjugando tradición y gastronomía. Fue la de ayer una tarde de elogio a los tres frutos del otoño. Este pueblo mierense mostró a vecinos y visitantes las castañas con las que se realizó un gran amagüestu popular gratuito, las manzanas que se mayaron para dar inicio al proceso de la elaboración de la sidra, llenando las primeras 'zaícas' con una deliciosa sidra dulce y las mazorcas de maíz, que se esfoyaron al estilo tradicional. Hoy se celebrará el día de los socios con una gran fabada de hermandad.

Etiquetas

"Serondaya" llama hoy a participar en el amagüestu otoñal de Cenera

El Ayuntamiento de Mieres respaldó el julio la iniciativa promovida por la asociación cultural Serondaya para que la fiesta que organiza desde hace once años sea declarada como actividad de interés turístico del Principado de Asturias. A la espera de noticias, una nueva edición de la celebración arrancó ayer en Cenera. El programa de actos comenzó con el pregón del periodista Pachi Poncela. A continuación se rindió homenaje a las familias de emigrantes originales del valle de Cuna.

Etiquetas

La emigración se suma a la tradición en la fiesta de Serondaya en Cenera

La parroquia acoge hoy un homenaje a las más de treinta familias del valle mierense que tuvieron que irse entre los años 50 y 60

Es la fiesta del otoño, la que se celebra alrededor de los productos que se recogen en esta época. «Son el maíz, las castañas y las manzanas, los tres productos más singulares de la economía tradicional asturiana y, por lo tanto, relacionados con gran parte de nuestro acervo cultural», destacaba ayer uno de los miembros de la Asociación Cultural Serondaya de Cenera, Fulgencio Argüelles.

Etiquetas

La asociación "Serondaya" celebra este fin de semana su fiesta del otoño

La asociación cultural "Serondaya" organiza entre los días 20 y 22 la Fiesta de la Serondaya, una celebración que se realiza sobre el maíz, las castañas y las manzanas, los tres productos más singulares de la economía tradicional asturiana. La programación se abrirá con el periodista Pachi Poncela, como pregonero en esta ocasión. Después del pregón se rendirá homenaje a las familias de emigrantes originales del valle de Cuna en el que participarán varias familias.

Etiquetas

La Serondaya de Cenera aspira al reconocimiento de fiesta de interés turístico

El Ayuntamiento reclama al Principado la catalogación para la celebración otoñal

Hasta hace poco la romería de Los Mártires era la única fiesta de interés turístico de Mieres, en este caso, de carácter nacional. El año pasado el Pote de Turón logró que el Principado le diese la citada consideración dentro del ámbito regional. Ahora, la Corporación mierense respalda la iniciativa promovida por la asociación cultural Serondaya para que la fiesta que organiza desde hace once años sea declarada como actividad de interés turístico del Principado de Asturias.

Etiquetas
Suscribirse a Serondaya