Últimas noticias

  • PREMIO SERONDAYA DE LA CULTURA 2022

    Domingo, 11 de Septiembre de 2022
    La Junta Directiva de la Asociación Cultural Serondaya, reunida en Cenera, de Mieres, el 2 de septiembre de 2022, ha decidido conceder por unanimidad el PREMIO SERONDAYA DE LA CULTURA 2022, a Xosé Antón Fernández Martínez, más conocido como Xosé Ambás, por sus trabajos relacionados con tradición oral y por la recuperación y la difusión delas músicas populares.
  • Convocados los X Premios Serondaya

    Domingo, 11 de Septiembre de 2022
    La Asociación Cultural Serondaya, con sede en Cenera (Mieres), Asturias, convoca los “Premios Serondaya a la Innovación Cultural 2022”, en cuatro categorías diferentes o secciones, que son: Artes, Letras, Ciencias de la Cultura Humana y Gastronomía. PLAZO HASTA EL 12 DE NOVIEMBRE DE 2022 Bases
  • La Fundación Vivanco, candidatura ganadora del Premio Serondaya de Gastronomía

    Martes, 30 de Noviembre de 2021
    En el día de hoy se ha fallado el Premio Serondaya de Gastronomía, y la candidatura ganadora ha sido la FUNDACIÓN VIVANCO, de Briones, La Rioja,  por la labor que la entidad desarrolla en torno a la viticultura en nuestro país.La Fundación dispone del mejor museo de España sobre el vino y uno de los mayores centros de documentación vitivinícola de Europa, además de desempeñar una ingente labor de difusión cultural a través de exposiciones y publicaciones. Han recibido la noticia con agradecimiento y emoción y vendrán a recibir el premio el 19 de diciembre., que es la fecha de la gala de entrega de los premios.
  • Ayer fue el fallo de CIENCIAS DE LA CULTURA HUMANA

    Domingo, 28 de Noviembre de 2021
    REUNIDO en Cenera de Mieres, el Jurado del Premio Serondaya  a la Innovación Cultural, en la sección de Ciencias de la Cultura Humana, integrado por Miguel Ángel De Blas Cortina, Lucía Alperi Álvarez, Ernesto Burgos Fernández, Marcelino Gutiérrez González e Ismael González Arias y actuando como secretario, con voz y sin voto, Fulgencio Argüelles Tuñón, han ACORDADO conceder el Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2021, en la categoría de Ciencias de la Cultura Humana a la Asociación la Mediana, de Cármenes (León) por la organización de la SEMANA CULTURAL DE CÁRMENES. El Jurado ha decidido premiar el esfuerzo de esta asociación y su compromiso, sostenido en el tiempo, con el desarrollo cultural y social de una pequeña localidad, activando multitud de recursos encaminados a la divulgación y el beneficio de la cultura en todas sus manifestaciones, implicando en la tarea a toda la vecindad y conformándose como un ejemplo a seguir para otras organizaciones de los ámbitos rurales.  El Jurado ha destacado el alto nivel de todas las candidaturas y la Asociación Serondaya agradece la participación atenta y la buena disposición de todas ellas.
  • “Asturies, Cultura en Rede”, un viaje de la creación y el arte asturiano por todo el territorio asturiano

    Martes, 29 de Diciembre de 2020
    La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo pone en marcha, en colaboración con los ayuntamientos asturianos, “Asturies, Cultura en Rede”, un proyecto para la difusión de las artes escénicas, la música, la literatura, las artes plásticas, el cine, el patrimonio y la cultura tradicional en el Principado. Con el objetivo de dar mayor visibilidad a las creadoras y creadores de Asturias, dinamizar la cultura y vertebrar el territorio, programa circuitos culturales temáticos, en los que se prioriza la participación de pequeños y medianos municipios, y que permiten la programación de distintos espectáculos teatrales y musicales, exposiciones y eventos literarios y de música tradicional presentados por diferentes compañías, grupos y artistas asturianos.  
  • II Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre

    Domingo, 7 de Julio de 2019
    Serondaya ha hecho entrega (a los patrocinadores) de las obras premiadas en el "II Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre" celebrado en Cenera el pasado mes de junio: El Molín de Valdés (Primer Premio:PUENTE AL AMANECER, de Samuel Fernández Armas), Caja Rural (Segundo Premio: SOL Y SOMBRA EN CENERA, de Diego Fernández Columé), La Panoya (Tercer Premio: PANORÁMICA DE CENERA, de Montserrat Varela.) y El Llagar (Cuarto Premio:ABUELO, de José Luís Riestra Alonso )  Muchas gracias a los patrocinadores y a los artistas.
  • Los Haigas abren hoy los Conciertos de la panadería

    Sábado, 2 de Febrero de 2019
    Se abren hoy a las 20 horas Los conciertos de la panadería con el grupo Los Haigas un grupo que nació en San Martín del Rey Aurelio y cuyos trabajos nos acercan a la música de los años 60, década fecunda y revolucionaria, y punto de referencia para la historia de la música. Los Haigas pretenden recuperar ese espíritu de aquellos años: el guateque, una forma festiva de esparcimiento llena de erotismo y de imaginación. Las actuaciones se celebran en el local social de Serondaya, en Cenera, con entrada gratuita hasta completar aforo.
  • Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Domingo, 25 de Noviembre de 2018
    Domingo, 25 de noviembre. 12:30..Local de Serondaya (Cenera) La Asociación Cultural Serondaya, a través de la Vocalía de la Mujer, quiere unirse a esta campaña internacional que pretende activar la lucha contra la violencia hacia la mujer, y lo quiere hacer organizando un acto en el que, además de poner de manifiesto datos, informaciones y documentos sobre una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, ofrecerá a los asistentes algunas representaciones teatrales que reforzarán los argumentos a favor de la sensibilización frente a este problema mundial de primer orden. Actuarán de ponentes Rosa Arias Castañón y Julia Rosa Rodríguez Álvarez (Responsables de la Vocalía de la Mujer de Serondaya) y en la representación de monólogos teatrales intervendrán María Antonia Goás y Andrés Presumido.
  • PREMIO SERONDAYA DE LA CULTURA 2018 a la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller

    Jueves, 1 de Noviembre de 2018
    La Junta Directiva de la Asociación Cultural Serondaya ha decidido conceder el PREMIO SERONDAYA DE LA CULTURA 2018, a la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, por su encomiable trabajo de formación y difusión de la cultura gastronómica, especialmente aquélla referida al ámbito geográfico de la Escuela.  La Asociación Serondaya ha valorado especialmente el proyecto “Una ventana abierta al mundo”, que engloba una serie de actividades que favorecen la integración, la creación y la difusión de la cultura, y procura desde la Escuela Pública la búsqueda de nuevos horizontes laborales y sociales, tan necesarios en una zona particularmente deprimida y en declive, como es la Cuenca Minera.
  • Cenera se une para celebrar la Fiesta de la Serondaya

    Sábado, 20 de Octubre de 2018
    La localidad mierense de Cenera inicia esta tarde su Fiesta de la Serondaya. Se trata de un evento que cada año reúne a más de dos centenares de personas, siendo el momento más multitudinario la gran fabada que se cocinará el domingo para una gran comida popular. Se trata de una cita muy esperada que organiza cada año la Asociación Serondaya. Los actos arrancarán a partir de las ocho de la tarde de hoy con el pregón de Laude Martínez, que dejará paso a un homenaje a la gente de Cenera que hizo 'Los molinos de Roama'. Seguidamente, se entregará el premio Serondaya a la Cultura que este año recayó en la Escuela de Hostelería de Aller y los galardones del tercer concurso de fotografía. La noche concluirá con el concierto de 'Spanta la Xente'. Mañana, sábado, habrá sesión vermú con la actuación del grupo de baile Ruxidera y se revivirá la tradición del amagüestu y la elaboración de sidra dulce. Por la tarde, se entregará el bollo a los socios y habrá una gran verbena. El domingo se celebrará la 'fabadona', elaborada con agua de la fuente de Cenera y se reunirán los vecinos y socios para compartir recuerdos de antaño.