Últimas noticias

  1. Lunes, 29 de Enero de 2018
    Así que pasen.... años
    El Jovellanos aplaudió a Víctor Manuel, Dana Raz, el León de Oro, Andreas Prittwitz y la Orquesta de Cámara de Siero |La alcaldesa de Gijón y el alcalde de Mieres asistieron a la celebración de la asociación cultural que lidera el escritor Fulgencio Argüelles Con un concierto histórico y por todo lo alto ha querido celebrar la asociación cultural Serondaya que lleva ya una docena de años de inquieta actividad. Un cartel de lujo encabezado por Víctor Manuel materializó ayer esta celebración en un concierto arropado por el Aula de Cultura de EL COMERCIO y en el que la institución presidida por el escritor -y colaborador de este periódico- Fulgencio Argüelles quiso reunir sobre el escenario a cuatro de sus galardonados en los Premios a la Innovación Cultural: la bailarina israelí Dana Raz, el Coro El León de Oro de Luanco, la Orquesta de Cámara de Siero, y el músico Andreas Prittwitz. Todos juntos compusieron el elenco de esta gran fiesta de la música y la cultura que no quisieron perderse ni la alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón, ni su homológo mierense, Aníbal Vázquez. Tampoco otras personalidades como el senador Vicente Álvarez Areces.
  2. Lunes, 29 de Enero de 2018
    Dana Raz
    «El género no existe en mis coreografías», afirma la encargada de poner danza al concierto de Serondaya esta noche en el Teatro Jovellanos Dana Raz Bailarina y coreógrafa Dana Raz (Bat-yam, Israel, 1985) será la encargada de llevar el universo de la danza contemporánea al concierto organizado por la asociación cultural Serondaya con el patrocinio del Aula de Cultura de EL COMERCIO y que hoy subirá a las tablas del Jovellanos a Víctor Manuel, Andreas Prittwitz, la Orquesta de Cámara de Siero y el coro El León de Oro. Esta coreógrafa y bailarina israelí que, tras hacer el servicio militar, vivió en un kibbutz consagrado al baile, desembarcó hace cinco años en Asturias de gira con su compañía, la Kibbutz Contemporary Dance, una de las más prestigiosas del mundo, y conoció al hombre del que se enamoró y aquí se quedó para crear Dana Raz Dance Projects. Fuente y artículo completo: El Comercio
  3. Martes, 16 de Enero de 2018
    Fulgencio Argüelles
    La asamblea general de la Asociación Cultural Serondaya celebrada el domingo aprobó por unanimidad tanto la gestión de la directiva como las cuentas de 2017. Uno de los puntos del orden del día fue el nombramiento de sus representantes, quienes manifestaron su voluntad de «continuar trabajando por y para Serondaya, atendiendo a lo que sugieren sus estatutos y manteniendo siempre el espíritu de defensa y propagación de la cultura en todas sus manifestaciones». También se han comprometido a trabajar para poner en marcha nuevos proyectos y continuar con los que ya están funcionando como son los Conciertos de la Panadería, la fiesta anual, los premios , el concurso de fotografía, viajes culturales, talleres y demás.
  4. Martes, 16 de Enero de 2018
    concierto
    El Teatro Jovellanos acogerá el próximo sábado, día 20, un recital en el que se combinarán la música y la danza con el patrocinio del Aula de Cultura de EL COMERCIO Doce años han llovido ya desde que un grupo de amigos alumbrase en la localidad mierense de Cenera Serondaya, una asociación llamada a «demostrar que en los pueblos también se pueden hacer muchas cosas para fomentar la cultura». Así que, cansados «de tener que ir siempre a buscarla a Gijón, Oviedo o Avilés», se pusieron manos a la obra y sembraron un germen que hoy se ha transformado en un colectivo que agrupa a 790 socios de toda Asturias y que organiza decenas de actividades culturales durante todo el año: desde visitas a distintos lugares de España a los Conciertos de la Panadería, que ya suman cerca de ochenta actuaciones en directo, pasando por la entrega de los Premios Serondaya a la Innovación Cultural.
  5. Sábado, 6 de Enero de 2018
    Así que pasen.... años
    Por primera vez, juntos sobre un escenario: la experiencia artística de Víctor Manuel; el lenguaje corporal, arriesgado y desafiante, de la danzarina Dana Raz; la magia de la trompeta de Andreas Prittwitz; la excelencia sonora de las voces del Coro León de Oro y la frescura innovadora de la Orquesta de Cámara de Siero bajo la dirección de Manuel Paz. Un encuentro artístico emotivo e inaudito. Invitados: Victor Manuel Orquesta de Cámara de Siero Andreas Prittwitz Coro León de Oro Dana Raz Sábado 20 de enero, 20:30 h. Teatro Jovellanos de Gijón Butaca y entresuelo: 20€ / General 15€Compra ahora tu entrada. Organiza: Asociación Cultural Serondaya
  6. Sábado, 6 de Enero de 2018
    Gala de Premios
    La Asociación Serondaya entregó anoche sus galardones anuales a la Innovación Cultural | La Casa de las Gentes, el Centro de Investigación Teatral TNT, el Aula de las Metáforas y la Bodega El Capricho se alzaron con las distinciones patrocinadas por EL COMERCIO La Casa de Cultura 'Teodoro Cuesta' de Mieres acogió durante la noche de ayer la entrega de los Premios Serondaya a la Innovación Cultural que un año más concede la asociación homónima del valle de Cenera y que cuentan con el patrocinio de EL COMERCIO. A lo largo de sus seis ediciones, los galardones otorgados por el colectivo mierense han logrado situarse como una referencia a nivel regional y nacional en el reconocimiento a iniciativas de todo tipo, valoradas por su aportación novedosa al ámbito de la cultura y a su universalidad desde un compromiso con el desarrollo local de las comunidades en las que realizan su actuación.
  7. Viernes, 15 de Diciembre de 2017
    Premio Ciencias
    El alcalde de Balboa, Juanjo López Peña, recogerá el sábado en Mieres (Asturias) el Premio Serondaya a la Innovación Cultural en la categoría de Ciencias de la Cultura Humana con el que la Asociación Cultural Serondaya ha decidido reconocer el proyecto de la Casa de las Gentes. La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará, a partir de las 20.00 horas, en el Auditorio de Mieres y López Peña acudirá acompañado de varios representantes del proyecto. Fue a principios de noviembre cuando esta asociación decididó conceder el premio a la Casa de las Gentes de Balboa, valorando «el mérito de haber generado una identidad integradora a partir de las potencialidades objetivas de su territorio». Para el jurado encargado de la elección, este edificio es una herramienta cultural de primer nivel, además de un ejemplo de apuesta por el medio rural. Fuente: El diario de León
  8. Viernes, 15 de Diciembre de 2017
    Premio Artes
    Ricardo Iniesta, director de Atalaya Teatro, recoge este sábado en Mieres el Premio Serondaya a la Innovación Cultural, en el apartado de Artes En el epígrafe de las Artes, los Premios Serondaya a la Innovación Cultural que se entregan el próximo sábado en la Casa de la Cultura de Mieres (20 horas) y que patrocina EL COMERCIO, han reconocido este año a Atalaya Teatro y al Centro Internacional de Investigación Teatral (TNT), que se originó en 2008 como prolongación de la compañía sevillana. Su fundador y director, Ricardo Iniesta (Úbeda, Jaén, 1956), recuerda que cuando se constituyó el grupo, en 1983, «había una situación en España muy diferente, ni siquiera estábamos integrados en la Unión Europea. Sin embargo, existían más posibilidades para los grupos teatrales, no se daba tanta competencia y los requisitos no eran tan exigentes. Lo que teníamos claro es que buscábamos un lenguaje y un estilo. En el 85, me fui a Berlín a ampliar conocimientos, y después a Francia, junto a mi maestro, Eugenio Barba».
  9. Viernes, 15 de Diciembre de 2017
    Premio Letras
    Recogerá el próximo sábado el Premio Serondaya a la Innovación Cultural en el apartado de Letras Fernando Beltrán Poeta, Aula de las Metáforas Este fin de semana se entregan los Premios Serondaya a la Innovación Cultural, que patrocina EL COMERCIO. Uno de los galardonados, en el apartado de Letras, es el Aula de la Metáforas, fundada y dirigida en Grado por el poeta Fernando Beltrán, cuya familia es oriunda de ese municipio. -¿Qué recuerdaa de aquel 29 de febrero de 2004 en el que se inauguró el Aula de las Metáforas? -La nevada del siglo decían las noticias... Y el feliz presagio de la nieve se cumplió. Y la llegada por sorpresa en mitad de la nevada de Amancio Prada desde Madrid que puso aún más emoción con su guitarra a aquel primer día. O dicho todo de otra forma: el comienzo de una apasionante historia de amor. -Usted donó dos mil volúmenes de los que alberga el hermosos Palacio de Valdecarzana, de Grado, donde está el Aula. Ahora, ya son más de ocho mil. ¿Quiénes se han sumado a su inicial filantropía?
  10. Viernes, 24 de Noviembre de 2017
    Casa de la cultura de Grado
    El proyecto cultural impulsado en Grao por Fernando Beltrán ha recibido el galardón a la innovación cultural El Aula de las Metáforas, biblioteca especializada en poesía creada en Grao a iniciativa del poeta Fernando Beltrán y con sede en la Casa de Cultura moscona ha sido galardonada con el premio de la Asociación Cultural Serondaya a la Innovación Cultural 2017 en la categoría de Letras. Concurrían al premio la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, el Grupo de Animación a la Lectura de las Bibliotecas Públicas de Asturias y el Maratón de cuentos de Guadalajara. El jurado, presidido por Pepe Monteserín, cronista oficial de Pravia,  estaba formado además por Araceli Iravedra, Laura Castañón, Alberto Piquero, Ángeles Caso, Antonio Fernández y Marcelino Gutiérrez. El secretario fue Fulgencio Argüelles. Los premios serán entregados el 16 de diciembre a las 20 horas en una gala que se celebrará en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres.