Premios de la innovacción cultural 2018

Premios Innovación cultural 2018

 

La Asociación Cultural Serondaya, convoca la VII EDICIÓN DE LOS PREMIOS SERONDAYA A LA INNOVACIÓN CULTURAL, en sus secciones de Artes, Letras, Ciencias de la Cultura Humana y Gastronomía.

La Gala de entrega de los premios se celebrará el domingo 8 de diciembre, a las 19:00h. en el Auditorio de la Casa de Cultura de Mieres. Actuación de Helena Gil.

Pueden consultarse la BASES aquí.

Un año más, la asociación acude a la cita con la cultura y con la innovación con una nueva convocatoria de estos premios que ya son una referencia en el mundo de la cultura, no sólo en Asturias, sino en todo el ámbito nacional. Hasta ahora, en las seis ediciones anteriores se han otorgado veinticuatro premios, seis en cada una de las cuatro secciones. De estos premios, cierto es que la mayoría se han quedado en Asturias, pero también han sido premiadas candidaturas de Cataluña, Castilla y León, Madrid, Galicia, País Vasco, Andalucía, Alemania o Israel. El plazo para la recepción de candidaturas se cerrará el 30 de Octubre. Durante el mes de Noviembre se reunirán los respectivos jurados. La Gala de entrega de los premios se celebrará el 8 de diciembre en el Auditorio de la Casa de Cultura de Mieres.

Los premios cuentan con el patrocinio de El Comercio y con ayudas del Principado de Asturias, del Ayuntamiento de Mieres, de la Fundación Caja Rural y del Banco de Santander. 

 

La Junta Directiva de la Asociación Cultural Serondaya ha decidido conceder el PREMIO SERONDAYA DE LA CULTURA 2018, a la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, por su encomiable trabajo de formación y difusión de la cultura gastronómica, especialmente aquélla referida al ámbito geográfico de la Escuela. 

La Asociación Serondaya ha valorado especialmente el proyecto “Una ventana abierta al mundo”, que engloba una serie de actividades que favorecen la integración, la creación y la difusión de la cultura, y procura desde la Escuela Pública la búsqueda de nuevos horizontes laborales y sociales, tan necesarios en una zona particularmente deprimida y en declive, como es la Cuenca Minera.

Es la finalidad del Premio Serondaya de la Cultura reconocer a aquellas personas, grupos, asociaciones o instituciones que se hayan dedicado de manera constante, principal y sobresaliente a la difusión y el desarrollo de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones o en todas ellas, y cuyos esfuerzos, trabajos, creaciones o iniciativas hayan contribuido significativamente a la valoración y la comprensión de la cultura, a la potenciación y mejora de la vida cultural de la sociedad y al incrementado del interés de las comunidades por cualquiera de los aspectos de la cultura. 

El Premio consiste en una escultura del escultor Llonguera, y en un reconocimiento u homenaje público.

Premio Gastronomía 2018 - EL CUCO y su marca BIENASTUR

Premio Serondaya a la Innovación Cultural, en su sección de Gastronomía. El premio ha recaído en la empresa EL CUCO y su marca BIENASTUR, Productos Light, Hecho en Asturias, por la elaboración y comercialización de un producto ciertamente innovador, el Chorizo Light, reducido en grasa en un 30%, sin gluten y sin alérgenos, ahumado con leña de roble, manteniendo las características organolépticas de un chorizo asturiano, contribuyendo así a una alimentación más saludable.

Premio Artes 2018 - MONGOLIA

Premio Serondaya a la Innovación Cultural, en su sección de Artes. El premio ha recaído en MONGOLIA, proyecto cultural de múltiples expresiones ARTÍSTICAS (editorial, escénica y audiovisual), por utilizar el humor como el mejor antídoto contra las dificultades de la convivencia contemporánea y por innovar en la utilización de nuevos soportes de comunicación para el ejercicio de la crítica satírica y el análisis de la actualidad, la sociedad y la política.  

Premio Ciencias de la Cultura 2018 - Fundación Sierra-Pambley

El Premio Serondaya a la Innovación Cultural, en su sección de Ciencias de la Cultura Humana ha recaído en la Fundación Sierra-Pambley, de León, que lleva 125 años trabajando en favor de la cultura y la educación, inspirada siempre en el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza, por su perseverancia en la búsqueda de fórmulas innovadoras de sostenimiento y propagación de la cultura en todas sus manifestaciones y, especialmente, por sus últimos programas de acercamiento de la población emigrante a la lengua española.

Premio de las letras - Biblioteca Municipal de Castropol

El Jurado del Premio Serondaya  a la Innovación Cultural 2018, en la sección de Letras, integrado por  Antonio Fernández, que actuó como Presidente, Araceli Iravedra Valea, Antonio Fernández, Laura Castañón Fernández, Alberto Piquero Montoto, Pepe Monteserín Corrales, Ángeles Caso y Marcelino Gutiérrez González, y actuando como secretario, con voz y sin voto, Fulgencio Argüelles, acaba de acordar conceder el  premio por unanimidad a la Biblioteca Municipal de Castropol “Menéndez Pelayo” por constituir un espacio cultural que transciende lo local y se configura como ejemplo de calidad, innovación y búsqueda de continuas propuestas, especialmente relacionadas con el ámbito de la lectura, y por conseguir al mismo tiempo representar para Castropol y el Occidente de Asturias una referencia cultural sin parangón. Su capacidad para incentivar y canalizar las inquietudes intelectuales alcanza a todas las edades y ha quedado patente en la historia reciente de su municipio. El Jurado quiere hacer mención especial a la extraordinaria labor de la bibliotecaria Manuela Busto Fidalgo, pilar esencial de este proyecto. En un momento en el que la aportación de las bibliotecas públicas se presenta como imprescindible para promover la lectura y su labor afronta notables dificultades, los logros de la Biblioteca de Castropol resultan aún más admirables y meritorios.

Actas

Próximamente...