Premios de la Innovación Cultural

La Asociación Cultural Serondaya, con sede en Cenera (Mieres), Asturias, convoca los “Premios Serondaya a la Innovación Cultural 2022”, en cuatro categorías diferentes o secciones, que son: Artes, Letras, Ciencias de la Cultura Humana y Gastronomía.

PLAZO HASTA EL 12 DE NOVIEMBRE DE 2022 Bases

  • Ciencias de la Cultura Humana 2021

    REUNIDO en Cenera de Mieres, el Jurado del Premio Serondaya  a la Innovación Cultural, en la sección de Ciencias de la Cultura Humana, integrado por Miguel Ángel De Blas Cortina, Lucía Alperi Álvarez, Ernesto Burgos Fernández, Marcelino Gutiérrez González e Ismael González Arias y actuando como secretario, con voz y sin voto, Fulgencio Argüelles Tuñón, han ACORDADO conceder el Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2021, en la categoría de Ciencias de la Cultura Humana a la Asociación la Mediana, de Cármenes (León) por la organización de la SEMANA CULTURAL DE CÁRMENES. El Jurado ha decidido premiar el esfuerzo de esta asociación y su compromiso, sostenido en el tiempo, con el desarrollo cultural y social de una pequeña localidad, activando multitud de recursos encaminados a la divulgación y el beneficio de la cultura en todas sus manifestaciones, implicando en la tarea a toda la vecindad y conformándose como un ejemplo a seguir para otras organizaciones de los ámbitos rurales.

     El Jurado ha destacado el alto nivel de todas las candidaturas y la Asociación Serondaya agradece la participación atenta y la buena disposición de todas ellas.

  • Gastronomía 2021

    En el día de hoy se ha fallado el Premio Serondaya de Gastronomía, y la candidatura ganadora ha sido la FUNDACIÓN VIVANCO, de Briones, La Rioja,  por la labor que la entidad desarrolla en torno a la viticultura en nuestro país.La Fundación dispone del mejor museo de España sobre el vino y uno de los mayores centros de documentación vitivinícola de Europa, además de desempeñar una ingente labor de difusión cultural a través de exposiciones y publicaciones. Han recibido la noticia con agradecimiento y emoción y vendrán a recibir el premio el 19 de diciembre., que es la fecha de la gala de entrega de los premios.

  • Artes 2021

    Se acaba de producir el fallo del PREMIO SERONDAYA A LA INNOVACIÓN CULTURAL en la sección de las ARTES.

    REUNIDO en Cenera de Mieres, el Jurado del Premio Serondaya  a la Innovación Cultural 2021, en la sección de Artes, integrado por  D. Jorge Enrique Maojo Vilasboas, que actúa como Presidente, D. Víctor Manuel San José Sánchez, D. José Antonio García Prieto, D. Andrés Presumido Martínez y D. Juan Gona Martínez y D. Manuel Ángel Paz Vázquez, y  actuando como secretario, con voz y sin voto, D. Fulgencio Argüelles Tuñón,  ACUERDA Conceder el Premio Serondaya  a la Innovación Cultural 2021, en la categoría de Artes al músico Rodrigo Cuevas por dotar al folclore popular asturiano de una visualización totalmente innovadora en la que se valoran al mismo tiempo la belleza y el arraigo,  y en la que se exploran nuevas formas de expresión artística y se desechan barreras tanto físicas como políticas. El jurado resalta, además, la implicación del artista con el territorio en la tarea de difusión de la cultura en todos sus aspectos.

  • Letras 2021

    REUNIDO  

    en Cenera de Mieres, el Jurado del Premio Serondaya  a la Innovación Cultural 2021, en la sección de Letras, integrado por  Jesús Fernández, que actúa como Presidente, Antonio Fernández, Laura Castañón Fernández, Pepe Monteserín Corrales, Miguel Rojo, Araceli Iravedra y Marcelino Gutiérrez González, y actuando como secretario, con voz y sin voto, Fulgencio Argüelles.  

     

    ACUERDA  

    conceder el Premio Serondaya  a la Innovación Cultural 2021, en la categoría de Letras a POEX / POESÍA EN XIXÓN, por la heterogeneidad y la diversidad de propuestas a la hora de presentar al público el lenguaje poético. La ambición de su planteamiento, permeable a nuevos lenguajes, sin sesgos ni modas, y con una apuesta decidida por la búsqueda de nuevos formatos supone una aparición innovadora en el panorama cultural. Cabe destacar tanto su afán de experimentación, alejándose de los recitales convencionales, como su capacidad para reunir a destacados autores de la poesía actual.