El Aula de las Metáforas logra el premio Serondaya de las Letras

Sábado, 11 de Noviembre de 2017

La iniciativa impulsada por el poeta Fernando Beltrán en el municipio de Grado obtuvo la unanimidad del jurado para su galardón

Durante la tarde del sábado, se falló el Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2017, en la categoría de Letras, sucediendo a los ya otorgados en los apartados de las Artes, que recayó en el Centro Internacional de Investigación Escénica TNT-Atalaya, de Sevilla; y el de las Ciencias de la Cultura Humana, cuyo destinatario fue La Casa de las Gentes, de Balboa, El Bierzo. Todos ellos pertenecientes a la sexta edición de los Premios Serondaya.

En este caso, el galardón ha sido para el Aula de las Metáforas, que en el acta firmada con unanimidad por los miembros del jurado, se argumenta en los siguientes términos: «Por su dilatada labor en favor de la difusión y animación a la lectura, la incentivación de la creación poética y el impulso de una biblioteca de poesía que ya suma ocho mil ejemplares, además de haber reunido un importante fondo de artes plásticas. Y por la irradiación lograda hacia otras latitudes, trascendiendo el marco de su instalación en el municipio de Grado, llevando la iniciativa por diferentes lugares de España y del mundo».

 El jurado ha estado configurado por Pepe Monteserín Corrales, que actuó como presidente; Araceli Iravedra Valea, Laura Castañón Fernández, Alberto Piquero, Ángeles Caso, Antonio Fernández y Marcelino Gutiérrez González, y ejerciendo como secretario, con voz y sin voto, Fulgencio Argüelles.

El Aula de las Metáforas se originó en el municipio de Grado en el año 2004, a instancias del poeta Fernando Beltrán y acudió para su apertura el cantautor Amancio Prada.

Desde entonces, mediante donaciones, ha ido atesorando una biblioteca de poesía que reúne más de ocho mil libros, a partir de los dos mil primeros volúmenes que entregó el impulsor de la iniciativa.

Su sede se asienta en la Casa de la Cultura de Grado, que se corresponde con el histórico Palacio de Valdecarzana, del siglo XVII. Y el espacio que ocupa en su interior fue diseñado por Jesús Moreno, quien también tiene su firma en recintos tan emblemáticos como el Museo del Prado o el Museo Thyssen-Bornemisza.

Entre los nombres que se han dado cita literaria en el lugar, se puede mencionar a Antonio Gamoneda, Ángel González, Luis Antonio de Villena, Luis Eduardo Aute o Víctor Manuel. Asimismo, alberga obra de las artes plásticas que rubrican desde Miró a Benjamín Palencia

Y a su vez, patrocina un premio que sucesivamente ha recaído en el programa ‘La Estación Azul’, de Radio Nacional de España;Joan Manuel Serrat, el Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia), Concha Quirós y su librería Cervantes, siendo este mismo año para la Fundación Centro de Poesía José Hierro, de Getafe. «Un espacio para la lectura e imaginación», en palabras de Fernando Beltrán.

Su candidatura se impuso tras un extenso debate del jurado, a las de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, el Grupo de Animación a la Lectura de las Bibliotecas Públicas de Asturias y el Maratón de cuentos de Guadalajara.

Fuente: El Comercio

El Aula de las Metáforas