2017

  1. Ya tenemos nuevo cartel de los conciertos de la panadería 2017

    Todos estos conciertos son gratuitos, patrocinados por varios establecimientos de la zona y por la voluntad de todos los asistentes a los mismos.

    Temporada 2017:

    Mu Yeres - 4 de febrero
    Doctor Explosion - 11 de febrero
    Juan Carlos García y Miguel Torres: Versiones Acústicas del Último de la fila - 18 de febrero
    Quilombo Bacano - 25 de febrero
    Los Incorregibles - 4 de marzo
    Alejandra Burgos - 11 de marzo
    Recover - 18 de marzo

    Los sábados a las 20:00 h. en el local de la Asociación en Cenera.

    Etiquetas
  2. DOCTOR EXPLOSION en concierto el próximo 11 de febrero

    El próximo sábado día 11 de febrero, como siempre a las 20:00 h., contaremos con la actuación del grupo DOCTOR EXPLOSION. Jorge, acompañado de Pablo, al bajo, y de Pibli, a la batería, con un sonido contundente, nos ofrecerán un directo de locura que a buen seguro quedará grabado en la memoria de los que asistan al concierto.
    Los conciertos, como ya sabéis, son gratuitos y abiertos, hasta completar el aforo, y se celebran en el local social de Serondaya en Cenera.

    Etiquetas
  3. Los Incorregibles en concierto

    El próximo sábado, día 4 de marzo, continuando con la programación de LOS CONCIERTOS DE LA PANADERÍA, 
    recibiremos a LOS INCORREGIBLES,
    un grupo que realiza en directo versiones de pop rock e interpreta algunos de los temas 
    más conocidos a nivel tanto nacional como internacional 
    Cuentan con amplia experiencia y podrán ofreceros la mejor música en directo.

    Otra ocasión para disfrutar de buena música  en el local de Serondaya y de forma gratuita. 

    Etiquetas
  4. Estreno LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE

    La A. C. Serondaya os recomienda esta actividad cultural en la que participan socios de nuestra asociación.  Se trata del estreno de la obra de Alejandro Casona, LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE, de Casona Teatro, coproducida por Mierescena Teatro y dirigida por Andrés Presumido.

    El estreno será el DOMINGO 18 DE JUNIO, a las 20:00 horas, en el Auditorio de la Casa de Cultura de Mieres.

    Los árboles mueren de pie, una obra de teatro que tiene todos los elementos para ser un gran éxito. 

    Etiquetas
  5. La Serondaya de Cenera aspira al reconocimiento de fiesta de interés turístico

    El Ayuntamiento reclama al Principado la catalogación para la celebración otoñal

    Hasta hace poco la romería de Los Mártires era la única fiesta de interés turístico de Mieres, en este caso, de carácter nacional. El año pasado el Pote de Turón logró que el Principado le diese la citada consideración dentro del ámbito regional. Ahora, la Corporación mierense respalda la iniciativa promovida por la asociación cultural Serondaya para que la fiesta que organiza desde hace once años sea declarada como actividad de interés turístico del Principado de Asturias.

    Etiquetas
  6. XVIII Mercáu Asturianu de Cenera

    Decimoctava edición de este mercado tradicional, desarrollado en el singular marco que ofrecen las calles de Cenera, un agradable y típico entorno natural y rural, lleno de antiguas edificaciones de piedra y hórreos, que contribuyen a aumentar la ambientación y la sensación de mercáu tradicional astur. Acuden a este evento más de un centenar de artesanos que muestran sus trabajos y que, en muchos casos, exhiben sus habilidades elaborando nuevas obras en vivo. También se realizan talleres sobre los oficios que se desempeñaban en Asturias, como los de los herreros, las tejedoras, etc.

  7. El Serondaya de la Cultura 2017 recae en la asociación Arcángel San Miguel

    El Premio Serondaya de la Cultura se va de Gijón a La Caridad. Si el año pasado fue el Museo del Pueblo de Asturias el que se llevó la ovación del jurado, esta vez la atención ha recaído en la Asociación Cultural Arcángel San Miguel como reconocimiento «a una labor efectiva y constante en favor de la cultura tradicional en todas sus manifestaciones», así como en «su esfuerzo por impulsar el movimiento asociativo en el occidente de Asturias», reza el acta.

    Etiquetas
  8. La emigración se suma a la tradición en la fiesta de Serondaya en Cenera

    La parroquia acoge hoy un homenaje a las más de treinta familias del valle mierense que tuvieron que irse entre los años 50 y 60

    Es la fiesta del otoño, la que se celebra alrededor de los productos que se recogen en esta época. «Son el maíz, las castañas y las manzanas, los tres productos más singulares de la economía tradicional asturiana y, por lo tanto, relacionados con gran parte de nuestro acervo cultural», destacaba ayer uno de los miembros de la Asociación Cultural Serondaya de Cenera, Fulgencio Argüelles.

    Etiquetas
  9. La asociación "Serondaya" celebra este fin de semana su fiesta del otoño

    La asociación cultural "Serondaya" organiza entre los días 20 y 22 la Fiesta de la Serondaya, una celebración que se realiza sobre el maíz, las castañas y las manzanas, los tres productos más singulares de la economía tradicional asturiana. La programación se abrirá con el periodista Pachi Poncela, como pregonero en esta ocasión. Después del pregón se rendirá homenaje a las familias de emigrantes originales del valle de Cuna en el que participarán varias familias.

    Etiquetas
  10. "Serondaya" llama hoy a participar en el amagüestu otoñal de Cenera

    El Ayuntamiento de Mieres respaldó el julio la iniciativa promovida por la asociación cultural Serondaya para que la fiesta que organiza desde hace once años sea declarada como actividad de interés turístico del Principado de Asturias. A la espera de noticias, una nueva edición de la celebración arrancó ayer en Cenera. El programa de actos comenzó con el pregón del periodista Pachi Poncela. A continuación se rindió homenaje a las familias de emigrantes originales del valle de Cuna.

    Etiquetas
  11. Cenera celebra La Serondaya con castañas asadas, sidra dulce y esfoyaza

    La fiesta de La Serondaya en Cenera desplegó su respeto por la asturianía, conjugando tradición y gastronomía. Fue la de ayer una tarde de elogio a los tres frutos del otoño. Este pueblo mierense mostró a vecinos y visitantes las castañas con las que se realizó un gran amagüestu popular gratuito, las manzanas que se mayaron para dar inicio al proceso de la elaboración de la sidra, llenando las primeras 'zaícas' con una deliciosa sidra dulce y las mazorcas de maíz, que se esfoyaron al estilo tradicional. Hoy se celebrará el día de los socios con una gran fabada de hermandad.

    Etiquetas
  12. Comida de hermandad y baile para despedir la fiesta de La Serondaya

    La asociación cultural "Serondaya" siguió ayer adelante con sus fiestas del otoño. Y lo hizo como manda la tradición asturiana: con castañas y sidra dulce, para celebrar un amagüestu de los de siempre. La organización también entregó los bollos a los socios y, por la noche, la verbena corrió a cargo de "Versión Original" y "DJ K" para cerrar el baile. Hoy continuará el programa de la fiesta de La Serondaya, con el día del socio: habrá una gran comida de hermandad bajo la carpa.

    Etiquetas
  13. Serondaya premia la innovación escénica y a la Casa de las Gentes

    El galardón de Artes es para el Centro Internacional de Investigación teatral creado en Sevilla y el de las Ciencias de la Cultura Humana, para el espacio levantado en El Bierzo

    Los Premios Serondaya a la Innovación Cultural en la categoría de Artes y de Ciencias de la Cultura Humana ya tienen dueños: el primero ha recaído en el Centro Internacional de Investigación teatral creado a instancias de Atalaya Teatro, de Sevilla, mientras que el segundo ha ido a parar a La Casa de las Gentes, de Balboa, El Bierzo.

    Etiquetas
  14. El jurado de los Serondaya falla hoy el Premio de las Letras

    El jurado de las Letras de los Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2017 se reunirá esta tarde para dar a conocer el fallo del galardón de la presente edición. Cuatro entidades españolas optan a hacerse con el galardón. Se trata de la Xunta por la Defensa del Asturiano, el Grupo de Animación a la Lectura de las Bibliotecas Públicas de Asturias, el Aula de las Metáforas y el Maratón de Cuentos de Guadalajara. La reunión se celebrará a partir de las 14.30 horas en el Llar de Bego, en Villa de Gallegos.

    Etiquetas
  15. El Aula de las Metáforas logra el premio Serondaya de las Letras

    La iniciativa impulsada por el poeta Fernando Beltrán en el municipio de Grado obtuvo la unanimidad del jurado para su galardón

    Durante la tarde del sábado, se falló el Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2017, en la categoría de Letras, sucediendo a los ya otorgados en los apartados de las Artes, que recayó en el Centro Internacional de Investigación Escénica TNT-Atalaya, de Sevilla; y el de las Ciencias de la Cultura Humana, cuyo destinatario fue La Casa de las Gentes, de Balboa, El Bierzo. Todos ellos pertenecientes a la sexta edición de los Premios Serondaya.

    Etiquetas
  16. Los Serondaya fallan esta tarde en Cenera su premio de Gastronomía

    Los Premios Serondaya a la Innovación Cultural llegan a su fin. El Jurado de Gastronomía se reunirá esta tarde a partir de las 14.30 horas en el Llagar de Cenera para dara a conocer al ganador en esta categoría, la última que queda por fallar.

    Los candidatos a este galardón son la Bodega El Capricho, de León; el restaurante Güeyu de Mar, de Ribadesella; Astursabor; Productos Cárnicos El Cuco; la Escuela de Hostelería de Aller; y la firma Ribada, ubicada en Balboa, León.

    Etiquetas
  17. El restaurante leonés El Capricho, Premio Serondaya de Gastronomía

    «Nuestra filosofía es muy cercana a los valores tradicionales y al pasado que se está perdiendo», señala su propietario, José Gordón

    José Gordón, maestro asador y propietario de la Bodega El Capricho (Jiménez de Jamuz, León), se define como una persona perseverante, «obsesiva con el trabajo». El suyo va más allá del de un cocinero. En su negocio no solo da de comer a los visitantes, también cría razas autóctonas de ganado para conseguir la mejor carne de buey y, además, ayudar a mantener estas variedades.

    Etiquetas
  18. Cada buey es único

    El propietario de la Bodega El Capicho, José Gordón, galardonado esta semana con el Premio Serondaya de Gastronomía, cocina la mejor carne de buey del mundo

    Se enamoró de ellos en uno de sus viajes a la Galicia profunda. Desde entonces la pasión por este animal de José Gordón, propietario de la Bodega El Capricho, en Jiménez de Jamuz, León, le ha llevado a convertirse en el gurú de la carne de buey. «Lo primero que sientes es que estas tomando algo distinto, algo que no habías probado nunca.

    Etiquetas
  19. El Aula de las Metáforas, premio Serondaya

    El proyecto cultural impulsado en Grao por Fernando Beltrán ha recibido el galardón a la innovación cultural

    El Aula de las Metáforas, biblioteca especializada en poesía creada en Grao a iniciativa del poeta Fernando Beltrán y con sede en la Casa de Cultura moscona ha sido galardonada con el premio de la Asociación Cultural Serondaya a la Innovación Cultural 2017 en la categoría de Letras.

    Etiquetas
  20. «La poesía ocupa un lugar tan frágil como imprescindible»

    Recogerá el próximo sábado el Premio Serondaya a la Innovación Cultural en el apartado de Letras Fernando Beltrán Poeta, Aula de las Metáforas

    Este fin de semana se entregan los Premios Serondaya a la Innovación Cultural, que patrocina EL COMERCIO. Uno de los galardonados, en el apartado de Letras, es el Aula de la Metáforas, fundada y dirigida en Grado por el poeta Fernando Beltrán, cuya familia es oriunda de ese municipio.

    -¿Qué recuerdaa de aquel 29 de febrero de 2004 en el que se inauguró el Aula de las Metáforas?

    Etiquetas
  21. «Somos unos 'quijotes' del teatro privado que se hace en España»

    Ricardo Iniesta, director de Atalaya Teatro, recoge este sábado en Mieres el Premio Serondaya a la Innovación Cultural, en el apartado de Artes

    En el epígrafe de las Artes, los Premios Serondaya a la Innovación Cultural que se entregan el próximo sábado en la Casa de la Cultura de Mieres (20 horas) y que patrocina EL COMERCIO, han reconocido este año a Atalaya Teatro y al Centro Internacional de Investigación Teatral (TNT), que se originó en 2008 como prolongación de la compañía sevillana.

    Etiquetas
  22. El alcalde de Balboa recoge el sábado el premio Serondaya para la Casa de las Gentes

    El alcalde de Balboa, Juanjo López Peña, recogerá el sábado en Mieres (Asturias) el Premio Serondaya a la Innovación Cultural en la categoría de Ciencias de la Cultura Humana con el que la Asociación Cultural Serondaya ha decidido reconocer el proyecto de la Casa de las Gentes. La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará, a partir de las 20.00 horas, en el Auditorio de Mieres y López Peña acudirá acompañado de varios representantes del proyecto.

    Etiquetas