La Serondaya de Cenera aspira al reconocimiento de fiesta de interés turístico

Martes, 25 de Julio de 2017

El Ayuntamiento reclama al Principado la catalogación para la celebración otoñal

Hasta hace poco la romería de Los Mártires era la única fiesta de interés turístico de Mieres, en este caso, de carácter nacional. El año pasado el Pote de Turón logró que el Principado le diese la citada consideración dentro del ámbito regional. Ahora, la Corporación mierense respalda la iniciativa promovida por la asociación cultural Serondaya para que la fiesta que organiza desde hace once años sea declarada como actividad de interés turístico del Principado de Asturias.

Todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Mieres acordaron ayer en el Pleno apoyar la propuesta de Serondaya. Así, la Corporación local considera que la citada celebración constituye actualmente un hito merecedor del reconocimiento institucional por parte de la administración regional "mediante la adopción de la declaración de fiesta o actividad de interés turístico, de tal forma que se contribuya a incrementar su atractivo y la imagen turística no sólo de las comarcas mineras sino de Asturias". La fiesta de la Serondaya se celebra en octubre, en Cenera, y está vinculada a la cosecha del maíz, la manzana y la castaña.

El Ayuntamiento argumenta para respaldar la declaración de fiesta de interés turístico que la celebración supone "un importante hito local en el último trimestre del año, generando un acontecimiento lúdico y cultural que ayuda a desestacionalizar el turismo, completando la oferta turística y cultural del concejo durante esas fechas". Los grupos políticos defienden que la cita cumple los requisitos de antigüedad, arraigo, difusión, calidad y singularidad que deben reunir los eventos para la declaración.

Fuente: La Nueva España

Serondaya de Cenera